Ir al contenido principal

 

Informe sobre el desarrollo regulatorio

N. 1 / 4 de mayo 2022

SIGUEN LOS INFINITOS CAMBIOS AL CODIGO DE TRABAJO

El pasado periodo legislativo (2018-2022) deja de herencia para el sector empleador, un rastro de proyectos y leyes laborales que siguen modificando -al infinito- el Código de Trabajo. La materia laboral, obviamente es tema transversal a todo el sector privado.

Esto significa que, pese a la Reforma Procesal Laboral del año 2016, se ha continuado una tendencia de cambios en el Código, en detrimento de la certeza y estabilidad regulatoria tan necesaria para los empresarios y comerciantes.

Uso como ejemplo el proyecto de ley 21.149  que bajo la tesis de evitar la discriminación laboral contra las mujeres en condición de maternidad, reformó varios artículos del Código. El proyecto inició su trámite en el año 2018.

1 . ¿POR QUÉ ES RELEVANTE?

La nueva ley no solo desarrolla cambios en materia del derecho de lactancia  durante la jornada de trabajo, sino que crea las licencias de paternidad, que al principio se plantearon de manera no remunerada, pero fueron mutando en el proceso y terminaron finalmente  convertidas en licencias “especiales” de 2 días por semana durante las primeras 4 semanas, a partir del nacimiento del hijo.

El pago de esta licencia deberá ser equivalente al salario y lo cubrirán, por partes iguales, la Caja Costarricense de Seguro Social y la parte patronal, reza la ley.

Además,  la nueva ley eliminó el mínimo de 30 mujeres que tiene el Código de Trabajo, para obligar a los patronos a contar con sala de lactancia. En adelante una vez publicada la ley, con solo una trabajadora en lactancia ya nace la obligación de instalar el espacio, tal y como lo buscaba el INAMU.  

Valga la oportunidad para comentar que, el reglamento de salas de lactancia  hecho  por el ministerio de Trabajo en el año 2018, es en mi opinión y desde la técnica reglamentaria, una norma hecha con pobre pericia. Por eso,  no me sorprende  una revelación que hace  la todavía jerarca de Trabajo, Silvia Lara, a una consulta escrita que le hicimos semanas  atrás, -previo Recurso de Amparo para que nos respondiera-  y en la cual informa que esa cartera no ha otorgado ningún  visto bueno  a salas de lactancia en los últimos 4 años, pese a que el Código de Trabajo en el artículo 100, lo estableció décadas atrás y se mantiene en la reforma recién votada en la Asamblea Legislativa y aquí comentada.

Curiosamente en un reciente manual de “infracciones de género” que elaboraron el MTSS y el INAMU, -también con varios errores-  se cita como causal de sanción para el patrono, no tener ese beneplácito de habilitación para espacios de lactancia.

La incongruencia es que se pretende castigar no tener un visto bueno, que el ministerio de Trabajo no tiene la costumbre de otorgar, y sobre el que tampoco se encuentra establecido el procedimiento para obtenerlo, hecho también revelado por el ministerio.

Durante el trámite legislativo del proyecto aquí reseñado, la CCSS indicó en su criterio escrito, que había licencias que ya están reconocidas a la mujer trabajadora y solicitaban a los diputados valoraran las repercusiones en cuanto a la sostenibilidad financiera de la propuesta legal, porque no se establece en el texto la fuente de financiamiento, que mitigaría el impacto en las finanzas del Seguro de Salud.

Para rematar y con una visión totalmente sesgada, el ministerio de Trabajo le recomendó a los diputados, (según se lee del dictamen)  crear un nuevo “fuero especial” para los padres que se acojan a una licencia de paternidad, ya que estos eventualmente -apuntó el MTSS-  podrían ser perseguidos por acogerse a dicho beneficio.

2. PREOCUPANTE SEÑAL

Durante los poco más de 3 años de proceso en la comisión legislativa de la Mujer, (que estudió y trabajó el texto) nunca se convocó a nadie en audiencia,  de forma que los legisladores obtuvieran una valoración equilibrada desde una perspectiva laboral o incluso financiera, puesto que la nueva ley, está creando licencias especiales de paternidad que ahora deben costear la CCSS y los empresarios.

Según el dictamen de comisión hecho por los diputados en el mes de setiembre de 2021, se requirió criterio escrito a la CCSS, INAMU, UNED, UCR, TEC, MTSS. Del sector privado solo se le pidió posición escrita a la Uccaep, y la Cámara de Comercio. El requerimiento de criterios en las comisiones legislativas se ha vuelto (dependiendo de dónde proviene la opinión)  un rutinario formalismo que no llega a cumplir el propósito de aportar, contenido y debate a la discusión de un proyecto. Mucho menos cambiar el rumbo de un proyecto de ley. En buen tico, es un saludo a la bandera. 

Si bien en los procesos legislativos, una opinión de diversos grupos sociales per se, no tiene el efecto instantáneo de detener o corregir un proyecto de ley, y obviamente no son vinculantes para los legisladores, en reformas tan sensibles -y con tantas pasiones- como las que atañen a materia laboral, el sector que aporta la mayor cantidad de puestos de trabajo en Costa Rica, no puede ser omiso o errático en la construcción de incidencia efectiva, y búsqueda de modificaciones legales más equilibradas y coherentes con los tiempos.

                                                                                       CARLOS ANTILLÓN M.
                                                          antillon@cacia.org

Comentarios

Entradas más populares de este blog

  Informe sobre el desarrollo regulatorio N. 4  /  27 de junio 2022 NUEVA CANASTA BASICA, ¡NI MANZANAS NI SALCHICHON! El pasado 14 de junio cerró el plazo de consulta pública al que fue sometido el borrador de reglamento a la ley 9914, la cual por cierto, posee un nombre larguísimo: “Definición de la canasta básica por el bienestar integral de las familias”.   La consulta fue formulada por el ministerio de Hacienda.Esa ley fue aprobada en media pandemia, de autoría del ex diputado de Nueva República, Jonathan Prendas, pretende que los alimentos que se integren a la canasta básica tributaria, cumplan parámetros nutricionales. Se argumentaba que el contenido se fijaba solo con criterios tributarios,  omitiendo criterios técnicos nutricionales. Los bienes comestibles y artículos que van en dicha canasta, se completa con los productos de consumo efectivo del treinta por ciento de la población de menores ingresos, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC). Durante el
Informe sobre el desarrollo regulatorio N. 2  /  14 de mayo 2022 DESTACADO DE LA SEMANA NUEVA NORMA SOBRE PERMISOS SANITARIOS DE FUNCIONAMIENTO (PSF)  En el mes de marzo  se emitió Decreto 43.432-S que corresponde al nuevo texto del Reglamento General para Permisos Sanitarios de Funcionamiento (PSF).  Esa norma contiene los cambios que  empezarán a regir a partir del próximo 24 de julio de 2022. En el año 2016 se le habían hecho algunos ajustes menores, pero en la más reciente versión, las autoridades de Salud en coordinación con el ministerio de Economía, procuraron hacer una reforma más profunda, buscando un balance entre trámites más expeditos y amigables para los usuarios, y que al  mismo tiempo se cumpla con el mandato de proteger la salud y el ambiente. Desde CACIA siempre explicamos a los diferentes jerarcas que por años pasaron por el ministerio de Salud, que saturar al empresario o comerciante de requerimientos de papel, sin que se realizara una verdadera verificación de merca