Ir al contenido principal

Señor Súper Estado, ¡sálvanos!

 

El gobierno recién acaba de enviar a la Asamblea  Legislativa,  la más reciente versión del proyecto de jornadas 4x3, también llamada jornada laboral excepcional.  (Exp. 21.182)


Si bien el proyecto, que data del año 2019,  había avanzado hasta primer debate del Plenario Legislativo conservando gran parte de su estructura original,  sin ser un texto muy ambicioso, podríamos afirmar que cumplía con el propósito de brindar un marco normativo sencillo y ágil, que funcionara  para regular esa figura, que de hecho, ya se ha venido implementando por costumbre -y necesidad-  en algunos sectores productivos.


Cuando fue dictaminado en la comisión de Asuntos Hacendarios en setiembre de 2021, las entonces diputadas  del PAC Laura Guido y Nielsen Pérez, fueron las únicas opuestas a la idea de facilitar las contrataciones bajo esa modalidad.


Es así como redactaron su propio DICTAMEN NEGATIVO DE MINORÍA. Ellas recomendaban no aprobar el texto en estudio, invocando conclusiones puntuales que no dejan dudas sobre la fascinación por el señor don Estado, regulador de todo,... y de todos.


Las ex congresistas clamaban por una “una inspección estatal fortalecida” porque no es realista confiar -palabras de las ex diputadas- en la creación de ambientes empresariales de trabajo decente por “generación espontánea”. Consignaron que el trabajo decente no era algo negociable, (en esto concuerdo) y que por lo tanto el tema no puede ser de libre disposición entre patrono y trabajador, por ser partes que no van a ser iguales dentro de una relación de poder, por lo que el Estado, debería ser el músculo que otorgue contrapeso, además de ser “educador o alfabetizador preventivo también”. ¿?


Más adelante se consigna en el dictamen legislativo una verdadera joya, al afirmarse que la carencia de autoridad pública debe ser entendida como “déficit de libertad individual o colectiva en un Estado social y democrático de Derecho”. Requieren de una autoridad “contrapesante, preventiva o correctiva”. 


Bajo esta línea argumentativa entiéndase que, si el Estado no interviene en las libres relaciones contractuales laborales de las personas, no seremos plenos y felices. Entre más Estado interviniendo, autorizándonos o denegándonos permisos más felices vamos a ser…


Como cierre a sus argumentos, las ex congresistas clamaban por la aprobación del proyecto de ley 21.706 (de J.M. Villalta) que convierte a los inspectores laborales del ministerio de Trabajo, en súper agentes investigativos y sancionatorios con potestades para aplicar  inmediatamente multas millonarias a los patronos, donde la propia Administración (MTSS)  se  convierte  en  juez  y  parte,  y  los  actos  que  ella emita a través de la Dirección de Inspección, serán revisados por el mismo ministerio, para ver si fueron correctamente aplicados.  


Lo paradógico es que, tal y como estaría quedando el texto que reconstruyeron el gobierno y el sector empresarial, no se aleja mucho de la adoración pro Estado que las diputadas del anterior periodo anhelaban líneas arriba, veamos por qué:


Si usted empresario no cuenta con el beneplácito del ministerio de Trabajo, no va poder aplicar la famosa jornada. Ok, asúmalo y entiéndalo con resignación y paciencia franciscana. El ministerio tendría hasta 3 meses para bajar el dedo y decidir si le otorga o no, el permiso.


Se obligaría a las empresas a tener que llevar un registro electrónico o físico en el que anotarán cada semana la nómina de los equipos durante los distintos lapsos diurnos, nocturnos o mixtos. Dicho registro deberá ser remitido a la Inspección de Trabajo para su registro y revisión “en lo que en derecho corresponda.”  Asumo que lo que corresponda, significa que se lo van agregar en el reglamento.


Del seguro de riesgos del trabajo se destinaría 50% al Consejo de Salud Ocupacional  (CSO) para que financie programas y proyectos sobre la materia de su competencia, así como elaborar o contratar los estudios técnicos -entiéndase consultorías- para la actualización de las labores en las cuales se puede aplicar las jornadas excepcionales.


Ponen al Consejo de Salud Ocupacional a realizar estudios e investigaciones en las que cuales se puede aplicar las jornadas excepcionales, así como recomendar la exclusión de actividades en las que se esté aplicando la jornada 4x3.


Más obligaciones. En el reglamento se deberán adicionar los requisitos (sí más) que deberán cumplir las empresas que quieran implementar las jornadas excepcionales, obviamente sobre lo que se le ocurra solicitar a la Dirección Nacional de Inspección del Trabajo del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.


Regencia profesional camuflada. Dice el proyecto de ley que una empresa o comercio, para hacer uso de la jornada excepcional ampliada, debe contar con un estudio técnico de la Comisión de Salud Ocupacional de su centro de trabajo. Si su negocio no posee de esas comisiones, no se preocupe, porque lo solucionará contratando un “estudio técnico emitido por una persona profesional en la materia”. Ese estudio  lo deberá remitir al Consejo de Salud Ocupacional con un mes de antelación al inicio de la utilización de dicha jornada excepcional ampliada. ¿Qué sentido tiene que el CSO haga estudios y análisis, y que también el patrono deba hacer otros por su lado y costo?


El Consejo de Salud Ocupacional del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, deberá poner a disposición una guía para la elaboración del informe requerido, (el del punto anterior) instrumento que será de acatamiento obligatorio.


Al final del texto, hay un transitorio tercero que parece hacer un matiz, que no debe pasar desapercibido.  Si en la empresa actualmente posee trabajadores laborando en jornada excepcional ampliada, a la entrada en vigencia de la nueva ley, a estos empleados se les deberá reconocer la remuneración que actualmente perciben por concepto de horas extras, siempre y cuando permanezcan con las mismas labores y con el mismo empleador. Al traducir esto parece indicarse que,  los trabajadores que ya aplican esas jornadas excepcionales, en adelante se les deberá pagar como tiempo extra. ¿Es así, pregunto?


Estos puntos son apenas un resumen, porque pareciera que hay muchísimos más en el proyecto que construyeron Zapote y la Unión de Cámaras. Es claro y salta a la vista que el texto, aun no oficializado legislativamente como sustitutivo, y que está dando vueltas por los chats, está cargadísimo de trámites, requisitos y condicionantes. 


La única hipótesis que encuentro para justificar ese diagnóstico, es que al estar el súper MTSS de manera transversal siendo protagonista en todo el ecositema de aplicación de la nueva ley, los sindicatos se sintieran complacidos y dieran paso de costado, para que el texto fluya en la Asamblea Legislativa, puesto que al final de cuentas y bajo esa lógica, entre más Estado policía, seremos más felices.


Carlos Antillón Morera, abogado. 

Regulaciones públicas y políticas estratégicas de CACIA.


                                                                         

Comentarios

Entradas más populares de este blog

  Informe sobre el desarrollo regulatorio N. 4  /  27 de junio 2022 NUEVA CANASTA BASICA, ¡NI MANZANAS NI SALCHICHON! El pasado 14 de junio cerró el plazo de consulta pública al que fue sometido el borrador de reglamento a la ley 9914, la cual por cierto, posee un nombre larguísimo: “Definición de la canasta básica por el bienestar integral de las familias”.   La consulta fue formulada por el ministerio de Hacienda.Esa ley fue aprobada en media pandemia, de autoría del ex diputado de Nueva República, Jonathan Prendas, pretende que los alimentos que se integren a la canasta básica tributaria, cumplan parámetros nutricionales. Se argumentaba que el contenido se fijaba solo con criterios tributarios,  omitiendo criterios técnicos nutricionales. Los bienes comestibles y artículos que van en dicha canasta, se completa con los productos de consumo efectivo del treinta por ciento de la población de menores ingresos, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC). Durante el
Informe sobre el desarrollo regulatorio N. 2  /  14 de mayo 2022 DESTACADO DE LA SEMANA NUEVA NORMA SOBRE PERMISOS SANITARIOS DE FUNCIONAMIENTO (PSF)  En el mes de marzo  se emitió Decreto 43.432-S que corresponde al nuevo texto del Reglamento General para Permisos Sanitarios de Funcionamiento (PSF).  Esa norma contiene los cambios que  empezarán a regir a partir del próximo 24 de julio de 2022. En el año 2016 se le habían hecho algunos ajustes menores, pero en la más reciente versión, las autoridades de Salud en coordinación con el ministerio de Economía, procuraron hacer una reforma más profunda, buscando un balance entre trámites más expeditos y amigables para los usuarios, y que al  mismo tiempo se cumpla con el mandato de proteger la salud y el ambiente. Desde CACIA siempre explicamos a los diferentes jerarcas que por años pasaron por el ministerio de Salud, que saturar al empresario o comerciante de requerimientos de papel, sin que se realizara una verdadera verificación de merca
  Informe sobre el desarrollo regulatorio N. 1 / 4 de mayo 2022 SIGUEN LOS INFINITOS CAMBIOS AL CODIGO DE TRABAJO El pasado periodo legislativo (2018-2022) deja de herencia para el sector empleador, un rastro de proyectos y leyes laborales que siguen modificando -al infinito- el Código de Trabajo. La materia laboral, obviamente es tema transversal a todo el sector privado. Esto significa que, pese a la Reforma Procesal Laboral del año 2016, se ha continuado una tendencia de cambios en el Código, en detrimento de la certeza y estabilidad regulatoria tan necesaria para los empresarios y comerciantes. Uso como ejemplo el proyecto de ley 21.149  que bajo la tesis de evitar la discriminación laboral contra las mujeres en condición de maternidad, reformó varios artículos del Código. El proyecto inició su trámite en el año 2018. 1 . ¿POR QUÉ ES RELEVANTE? La nueva ley no solo desarrolla cambios en materia del derecho de lactancia  durante la jornada de trabajo, sino que crea las licenc