Ir al contenido principal
Informe sobre el desarrollo regulatorio

N. 3 / 21 de mayo 2022

Las calaveras  de The Economist

En los últimos días opinólogos del mundo y varios medios de prensa, han destacado la llamativa portada de la revista británica The Economist, cuyo título La catástrofe alimentaria que se avecina,  ha hecho brincar las alertas por el escenario apocalíptico que presagia para la humanidad. 


La llamativa manera de presentar espigas de trigo -llenas de calaveras humanas-, no deja a nadie indiferente y amerita quizás, dejando de lado el análisis geopolítico puro, -para los que saben de la materia- reseñar algunos hechos que relata el artículo de The Economist, y seguirle el pulso, si es que aún no lo hacemos, a escenarios que en Costa Rica no son conocidos, o al menos en detalle. 

Al ver la fotografía lo primero que se me vino a la mente, fue la historia relatada en el Antiguo Testamento, cuando el Faraón de Egipto mandó llamar al humilde José para que le interpretara sus sueños: 

“Faraón sueña con las vacas y con las espigas — José interpreta los sueños como siete años de abundancia y siete de hambruna — José propone un programa de almacenamiento de grano” — Génesis 41, Antiguo Testamento.

El confinamiento mundial que provocó el covid-19, hizo cerrar muchas empresas e industrias que exportaban o importaban mercancías. Los puertos bajaron al mínimo sus operaciones, porque la circulación de barcos y contenedores era muy poca. En muchos de los grandes puertos del mundo, quedaron miles de cajones que una vez descargada las mercancías, ya no fueron cargados de vuelta y se fueron acumulando vacíos, uno sobre otro. Al bajar el volumen de contenedores en uso, se incrementó el costo de los fletes marítimos.  

El mundo apenas se comenzaba a sacudir los efectos de la pandemia, y ahora revienta la guerra Rusia-Ucrania. Al principio la reacción normal es pensar que “eso es muy largo, y nosotros no tenemos nada que ver”. La verdad es que, para bien o para mal, el hecho de vivir en un mundo comercialmente interconectado, hace que el resto de la humanidad sea víctima colateral, de lo que ocurre en lugares que imaginamos muy remotos, pero que en la realidad, no lo son tanto. 

Lo que está pasando en Europa es la foto de lo que estaría sucediendo en América. 

OJO A LOS GRANOS Y CEREALES. 

Estados Unidos, Japón, y varios países de la Unión Europea, han hecho un cerco en torno a Rusia, bloqueándolo económicamente y obviamente obstaculizando el intercambio de mercancías, (lo que entra y lo que sale) algo así como, no le compre, no le venda

Ucrania es llamada el granero de Europa y junto a Rusia, suministran el 28% del trigo que se comercializa en el mundo, el 29% de la cebada, el 15% del maíz y el 75% del aceite de girasol. Rusia no deja salir los granos que están almacenados en los depósitos  ucranianos. [1]  

[1] El alivio inmediato para el comercio de granos seria romper el bloqueo del Mar Negro: en este momento, en Ucrania hay atrapadas casi 25 millones de toneladas de maíz y trigo, el equivalente al consumo anual de todas las economías menos desarrolladas del mundo. he Economist el 19 de mayo de 2022. https://www.economist.com/leaders/2022/05/19/the-coming-food-catastrophe

Los cereales son commodities que aparte de usarse para producir alimentos procesados, también sirven de alimento para animales, biodiesesl y biocombustibles. [2]


[2] La cría de animales y ganado, además, consume una inmensa cantidad de cereales. Según la Organización para la Agricultura y la Alimentación, los cereales representan el 13% de la alimentación seca del ganado. En 2021, China importó 28 millones de toneladas de maíz para alimentar a sus cerdos, más de todo lo exportado por Ucrania en un año.  Ibídem.

Al bloqueo marítimo y restricciones comerciales, ahora hay que sumarle escasez de fertilizantes y una sequía muy fuerte en Asia, donde India, segundo productor mundial de trigo, aplicando seguridad alimentaria a rajatabla, acaba de anunciar restricciones a sus exportaciones de trigo para garantizar la comida de 1.400 millones de habitantes. Varios países están imitando el ejemplo con restricciones a sus exportaciones de alimentos, las cuales sumadas equivalen al  10% de todas las calorías comercializadas a nivel mundial. La Unión Europea, apenas iniciar la guerra, autorizó la importación de maíz desde Argentina y Brasil, aunque los residuos de plaguicidas sobrepasen los parámetros aceptados. 

En China las lluvias del año pasado retrasaron la siembra de  ese grano, por lo que la cosecha actual puede convertirse en la peor en muchos años. ¿Podrán los productores de otras partes del mundo compensar la pérdida? En Europa se está dando un efecto de acopio del aceite de girasol, por temor a una subida del producto. El precio de las energías viene disparado hace rato. Los concentrados para el ganado están por las nubes a precios prohibitivos, lo que va impactar los precios de la leche y carne. 

Hay un cruce de responsabilidades donde Occidente culpa a Putin por los efectos de su invasión a Ucrania, y obviamente Putin -se hace el ruso- y argumenta la crisis por las sanciones de Occidente. Digamos que una cosa suma a la otra. 

Mientras tanto en el medio, países pequeñitos como nuestra Costa Rica, contempla sin mucho margen de acción, como los precios de todo comienzan a crecer. Ni hablar del precio de las gasolinas. 

Todo parece indicar que por lo que resta del año, en Costa Rica el sector alimentario tendrá dos retos. El primero,  junto a las  cadenas de supermercados, la durísima tarea de buscar los balances necesarios para garantizar el abastecimiento en las góndolas.  

El segundo, podría ser la búsqueda de oportunidades de sustitución de ingredientes, y en un destello de innovación, aprovechar una situación difícil y redescubrir en patrimonios de la dieta típica costarricense, potenciales aliados para los bolsillos y platos de nuestros hogares.  

Saben mejor unas buenas tortillas, o unos spaghetti con tomate, hechos con harina de yuca, que el trigo con calacas que cosecha el camarada (товарищ)  Putin. 

Carlos Antillón M. 
antillon@cacia.org 


Comentarios

Entradas más populares de este blog

  Informe sobre el desarrollo regulatorio N. 4  /  27 de junio 2022 NUEVA CANASTA BASICA, ¡NI MANZANAS NI SALCHICHON! El pasado 14 de junio cerró el plazo de consulta pública al que fue sometido el borrador de reglamento a la ley 9914, la cual por cierto, posee un nombre larguísimo: “Definición de la canasta básica por el bienestar integral de las familias”.   La consulta fue formulada por el ministerio de Hacienda.Esa ley fue aprobada en media pandemia, de autoría del ex diputado de Nueva República, Jonathan Prendas, pretende que los alimentos que se integren a la canasta básica tributaria, cumplan parámetros nutricionales. Se argumentaba que el contenido se fijaba solo con criterios tributarios,  omitiendo criterios técnicos nutricionales. Los bienes comestibles y artículos que van en dicha canasta, se completa con los productos de consumo efectivo del treinta por ciento de la población de menores ingresos, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC). Durante el
Informe sobre el desarrollo regulatorio N. 2  /  14 de mayo 2022 DESTACADO DE LA SEMANA NUEVA NORMA SOBRE PERMISOS SANITARIOS DE FUNCIONAMIENTO (PSF)  En el mes de marzo  se emitió Decreto 43.432-S que corresponde al nuevo texto del Reglamento General para Permisos Sanitarios de Funcionamiento (PSF).  Esa norma contiene los cambios que  empezarán a regir a partir del próximo 24 de julio de 2022. En el año 2016 se le habían hecho algunos ajustes menores, pero en la más reciente versión, las autoridades de Salud en coordinación con el ministerio de Economía, procuraron hacer una reforma más profunda, buscando un balance entre trámites más expeditos y amigables para los usuarios, y que al  mismo tiempo se cumpla con el mandato de proteger la salud y el ambiente. Desde CACIA siempre explicamos a los diferentes jerarcas que por años pasaron por el ministerio de Salud, que saturar al empresario o comerciante de requerimientos de papel, sin que se realizara una verdadera verificación de merca
  Informe sobre el desarrollo regulatorio N. 1 / 4 de mayo 2022 SIGUEN LOS INFINITOS CAMBIOS AL CODIGO DE TRABAJO El pasado periodo legislativo (2018-2022) deja de herencia para el sector empleador, un rastro de proyectos y leyes laborales que siguen modificando -al infinito- el Código de Trabajo. La materia laboral, obviamente es tema transversal a todo el sector privado. Esto significa que, pese a la Reforma Procesal Laboral del año 2016, se ha continuado una tendencia de cambios en el Código, en detrimento de la certeza y estabilidad regulatoria tan necesaria para los empresarios y comerciantes. Uso como ejemplo el proyecto de ley 21.149  que bajo la tesis de evitar la discriminación laboral contra las mujeres en condición de maternidad, reformó varios artículos del Código. El proyecto inició su trámite en el año 2018. 1 . ¿POR QUÉ ES RELEVANTE? La nueva ley no solo desarrolla cambios en materia del derecho de lactancia  durante la jornada de trabajo, sino que crea las licenc